Cartas

Ajuste significativo en la industria inmobiliaria

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

La industria inmobiliaria atraviesa un ajuste significativo, tras dos años de ventas muy inferiores al nivel prepandemia. Como es de esperar cuando hay acumulación de stock, vemos reducciones importantes en precios de unidades de entrega inmediata y los permisos de edificación están en su nivel más bajo en 30 años.

Es una respuesta natural frente a un shock de demanda, pero que afecta el crecimiento futuro al reducirse la capacidad instalada. No obstante las mejores perspectivas para 2024, se requieren medidas excepcionales.

Desde la demanda, una alternativa para abaratar el crédito hipotecario es ampliar la participación de inversionistas institucionales tales como las AFP y las compañías de seguros en el financiamiento de largo plazo. A su vez, incentivar la compra mejorando el incentivo tributario transitorio a la compra de viviendas aprobado en 2023 y con el cual sólo se han cursado 245 operaciones, a través de un mecanismo simple y realmente atractivo como el implementado en 1998 para la crisis asiática.

Desde la oferta, extender la vigencia de los permisos de edificación que vencen en 2024, en particular a la luz de la permisología que ahoga la inversión. Junto con ello, eliminar o al menos suspender la sobretasa de pago de contribuciones para las empresas que tienen alto stock de viviendas sin vender y que son castigadas con un impuesto adicional diseñado para otros fines.

La actividad inmobiliaria, con sus diversos efectos multiplicadores, puede ser una poderosa herramienta para apuntalar la reactivación de la economía, pero la demora gubernamental en aplicar medidas que eviten un sobreajuste está contribuyendo a profundizar una caída que puede tener severas consecuencias futuras.

Slaven Razmilic

Director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios

Lo más leído